domingo, 31 de enero de 2016

UN CATOLICISMO MÁS COMBATIVO



catolicos-on-line, 31-1-16

Fabrice Hadjadj es un filósofo francés y uno de los grandes intelectuales católicos de nuestro tiempo. Una de sus características principales es la claridad en sus exposiciones lo que le hace no tener pelos en la lengua a la hora de hacer un análisis de la situación de la Iglesia, de los católicos y del mundo de hoy.
Y así lo ha manifestado en una entrevista en Famille Chretienne donde repasa desde el yihadismo, la juventud musulmana que vive en Francia así como la respuesta que puede dar Europa ante esta situación y la secularización que vive el continente.

El perfil bajo del catolicismo
Hadjadj asegura que el catolicismo ha ido perdiendo terreno en Francia y no ha estado presente entre tantos jóvenes que han acabado abrazando el islam o movimientos evangélicos al buscar respuestas a su vida porque “los católicos han estado demasiado tiempo a la defensiva”.

En su opinión, el catolicismo ha optado durante demasiado tiempo por un “perfil bajo” como si hubiera olvidado la cita del Evangelio que habla de no esconder la lámpara debajo de la mesa, como si hubiera existido “una especie de vergüenza”.

Por todo ello, el filósofo francés apuesta por “encontrar una cierta virilidad en el anuncio del Evangelio”. Y lo justifica afirmando que “Cristo es el Cordero, pero también es el León de Judá, el cristiano es el hermano universal pero también es un buen soldado de Jesús”.

Los católicos, llamados a hacer "cosas grandes"
Además, cita a Santo Tomás de Aquino y dice que la humildad debe llevar al católico a la “magnanimidad”, es decir, “la grandeza del alma que nos hace avanzar hacía cosas grandes y difíciles, porque eso es lo que es digno de un hijo de Dios”.

Del mismo modo, sobre qué respuestas dar a tantos jóvenes franceses que viven en guettos y que no conocen a Dios y se dejan llevar por corrientes fundamentalistas, Fabrice Hadjadj cita dos textos del Papa Francisco, la Evangelii Gaudium y Laudatio Si.

El filósofo recuerda las palabras de Francisco de que ni la evangelización ni la santidad son especialidades. Por ello, si debido a la Providencia a la persona le toca nacer en un tiempo y en un país concreto la misión que Dios da a cada uno cuenta ya con las limitaciones y debilidades que ello pueda conllevar. Pero todos están llamados a la misión, cada uno en sus circunstancias.


Fabrice Hadjadj, que fue ateo y nihilista, es también uno de los grandes defensores de la familia cristiana. De familia judía de izquierda radical, él era ateo y nihilista... hasta que empezó a leer la Biblia para burlarse de ella... y encontró una gran sabiduría. A partir de ahí su vida cambió por completo y le llevó a ser el intelectual que todos conocemos hoy.

domingo, 3 de enero de 2016

OLEADA DE VANDALISMO ANTICATÓLICO EN ITALIA POR NAVIDAD


catolicos-on-line, 3-1-16

La última profanación ha causado alarma e indignación: La figura del Niño Jesús de un belén fue robado y después apareció ahorcado en una plaza en Pitelli, un pueblo de La Spezia, en el norte de Italia. Los vecinos volvieron a colocarlo en el belén, que había sido construido para recoger fondos destinados a la investigación de la leucemia. El obispo, Giovanni Tassano, considera que este «grave acto sacrílego es una infamia hecha con alevosía».

Pero no se trata de un caso aislado. En Seveso, población de 23.000 habitantes en Lombardía, norte de Italia, unos vándalos decapitaron una estatua del Niño Jesús de un belén situado en la céntrica plaza Cardenal Confalonieri.

La misma suerte corrió el belén creado por los niños de una escuela elemental de Motte Luino, también en la región lombarda: fue decapitada la imagen del Niño Jesús, un acto innoble no solo para los vecinos, sino muy especialmente para los niños que con trabajo y determinación habían preparado el belén.

En Dorga, en Val Seriana, provincia de Bérgamo, el decapitado fue San José, mientras los vándalos arrojaban a un foso al Niño Jesús tras arrancarle un dedo. En Fibbiana, cerca de Florencia, también se dieron cita en las últimas horas algunos salvajes que destrozaron el belén colocado en la plaza central de San Rocco.


La indignación es grande en esos pueblos, malestar que se refleja también en muchos medios, porque atentar contra esos símbolos supone atacar valores muy radicados en nuestra cultura.